Simuladores virtuales para mejorar los aprendizajes de la competencia indaga en estudiantes de secundaria en una I.E. - Moquegua 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida
la aplicación de simuladores virtuales mejora los aprendizajes de la competencia
indaga mediante métodos científicos de los estudiantes de quinto grado de
secundaria en una institución, del área ciencia y tecnología en los estudiantes del
5to año de secundaria en una institución educativa de Moquegua. Utilizando un
enfoque cuantitativo y una metodología cuasiexperimental, se formaron dos grupos:
un grupo experimental que recibió el tratamiento con simuladores virtuales y un
grupo de control que no lo recibió. Los participantes, un total de 58 estudiantes
distribuidos en dos secciones, fueron asignados aleatoriamente a estos grupos.
Tras la intervención, ambos grupos fueron evaluados mediante pruebas pre y posttest.
Los resultados revelaron diferencias significativas entre los grupos, donde los
estudiantes del grupo experimental alcanzaron calificaciones entre 16 y 20 puntos,
en comparación con las calificaciones de 0 a 10 puntos del grupo de control. El
análisis inferencial utilizando la prueba t de Student mostró una diferencia
significativa entre las medias de los grupos, con un valor de significancia de 0.000,
que es menor a 0.005. Esto sugiere que el uso de simuladores virtuales tuvo un
impacto significativo en el nivel de logro de la competencia "Indaga mediante
métodos científicos" de los estudiantes de quinto grado de secundaria en una
institución educativa de Moquegua en 2024. En el grupo experimental, los
estudiantes lograron mejorar sus niveles de aprendizaje en esta competencia.
Colecciones
- Trujillo [120]