Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo, 2024
Fecha
2024Metadatos
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El trabajo de investigación actual fue dirigido a verificar la validez de la hipótesis de
estudio: existe una relación entre el estilo de aprendizaje (E.A.) y el rendimiento
académico (R.A.) de los estudiantes de Ingeniería ambiental de la Universidad
Nacional de Trujillo, 2024.El estudio fue correlacional, cuantitativo, transversal y
aplicado. La investigación incluyó a 90 alumnos de la Universidad Nacional de
Trujillo. Se utilizaron dos herramientas para recopilar datos: el cuestionario de
Honey Alonso para determinar los estilos de aprendizaje y el registro de notas de
los estudiantes para evaluar el rendimiento académico en el curso de Química
Orgánica. Los resultados globales sobre la variable independiente estilos de
aprendizaje indican que la mayoría de los estudiantes prefieren el estilo reflexivo,
con un 68,9%, seguido por el estilo pragmático, con un 64,4%, seguido por el estilo
activo, con solo un 60,0 %, y el estilo teórico, con solo un 50,0%. Se obtuvieron
resultados generales sobre la variable dependiente rendimiento académico. Un alto
porcentaje 86,7% de los estudiantes lograron ubicarse en la categoría de en
proceso (14-17 promedio de calificativos), seguido por la categoría satisfactorio
(18-20 promedio de calificativos), con menor porcentaje la categoría en inicio (11-
13 promedio de calificativos) y finalmente la categoría previo al inicio (0-10
promedio de calificativos). Concluyendo que no existe relación entre los estilos de
aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de Ingeniería ambiental
de la Universidad Nacional de Trujillo, 2024 por lo que se rechaza la hipótesis de
investigación y se aprueba la hipótesis nula.
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