Respuestas inclusivas en estudiantes con déficit de atención e hiperactividad en una Institución inicial, Lima
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue comprender cómo las respuestas inclusivas
mejoranlos aspectos cognitivos y socioemocionales de estudiantes con trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en una institución inicial, Lima.
Se empleó un enfoque cualitativo de tipo aplicada y método fenomenológico. La
población está formada por directora, psicólogo y dos profesores del nivel inicial.
Se utilizaron entrevistas semiestructuradas como herramienta de recolección de
datos.
Los resultados mostraron que la práctica de la atención sostenida mejoró
significativamente los aspectos cognitivos, aumentando la atención y el
compromiso de los estudiantes. Se ha demostrado que el entrenamiento en
habilidades sociales es eficaz para mejorar las interacciones sociales y el
comportamiento en el aula. Se han establecido vínculos entre las mejoras
cognitivas y socioemocionales. Los hallazgos destacan la eficacia de las
respuestas inclusivas para los estudiantes con TDAH, la importancia de un
enfoque holístico de la educación inclusiva y la necesidad de una formación
continua de los docentes en la práctica inclusiva. Sin embargo, también se
observaron desafíos de implementación, como la necesidad de cambiar el
pensamiento pedagógico y el acceso a recursos adicionales.
Colecciones
- Trujillo [83]