dc.contributor.advisor | Ocaña Fernández, Yolvi Javier | |
dc.contributor.advisor | Carhuancho Mendoza, Irma Milagros | |
dc.contributor.author | Benique Paricela, Jhony | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T14:46:49Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T14:46:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155033 | |
dc.description.abstract | El mundo de la educación debe adaptarse a los avances tecnológicos para mejorar
la calidad de la educación. El presente estudio de tipo básico, no experimental,
cuantitativo y transversal, tuvo como objetivo general se orientó a determinar la
relación entre el uso de IA y el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería
electrónica de una universidad de Puno. Se emplearon dos cuestionarios
estandarizados para recabar la data, cuya confiabilidad se ha estimado por alfa de
Crombach. La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes de diversos ciclos
de la especialidad de ingeniería electrónica. El presente estudio se enmarca en el
cuarto objetivo del desarrollo sostenible que busca la promoción de oportunidades
de aprendizaje para todos. Los resultados mostraron un nexo directo y positivo entre
el uso de la inteligencia artificial y pensamiento crítico (rho:0.917; sig. = 0.000) así
como las dimensiones indagación y empleo de IA (rho:0.752; sig. = 0.000),
contribución y actividades con IA (rho:0.887; sig. = 0.000) y creatividad e innovación
empleando IA (rho:0.858; sig. = 0.000) frente al pensamiento crítico. Se concluyó
que hubo relación entre el uso de la IA y el pensamiento crítico en los estudiantes,
pero que es sensible de incrementarse. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.title | Uso de Inteligencia Artificial (IA) y pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería electrónica de una universidad de Puno- 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 40043433 | |
renati.advisor.dni | 40460914 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2566-6875 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4060-5667 | es_PE |
renati.author.dni | 41930517 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Sanabria Boudri, Fanny Miriam | |
renati.juror | Carhuancho Mendoza, Irma Milagros | |
renati.juror | Ocaña Fernandez, Yolvi Javier | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |