dc.contributor.advisor | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
dc.contributor.author | Fernández Uceda, Francisco Martín | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T16:08:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T16:08:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155047 | |
dc.description.abstract | Los textos expositivos están presentes en los programas formativos y muestran
mayor dificultad para comprenderlos. El estudio evaluó el efecto de la estrategia de
construcción de imágenes mentales en la comprensión de textos explicativos entre
estudiantes de educación primaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo
con un método hipotético-deductivo. Según un diseño cuasiexperimental, 54
participantes (edad media = 9,24, DE = 0,43; 31 niños y 23 niñas) fueron
seleccionados en condiciones equivalentes en dos grupos, experimental y de
control. Se pidió al grupo experimental que leyera en silencio el título y el primer
párrafo de un texto explicativo e imaginara lo que estaba leyendo; Luego se les
pidió que cerraran los ojos, visualizaran mentalmente lo que estaban leyendo y
dibujaran lo visualizado. El grupo de control leyó los mismos textos, pero no realizó
actividades de dibujo. Finalmente, ambos grupos resolvieron la prueba de
compresión propuesta para el estudio. Los estudiantes que aplicaron la
construcción de imágenes mentales como estrategia obtuvieron calificaciones
significativamente más altas, con un nivel satisfactorio del 67%, que el grupo control
[pretest del grupo control-experimental (T=-0,334, Sig.=0,740 >0,05); post-test del
grupo control-experimental (T=-11.649, Sig.=0.000<0.05)]. Se concluye que la
estrategia de construcción de imágenes mentales mejora la comprensión lectora de
textos expositivos entre estudiantes de primaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión del texto | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Imágenes mentales | es_PE |
dc.subject | Texto expositivo | es_PE |
dc.title | Comprensión de textos expositivos a través de imágenes mentales, en estudiantes de primaria, Amazonas, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 21134641 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4148-2291 | es_PE |
renati.author.dni | 28104757 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Preciado Farias, Luis Alberto | |
renati.juror | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |