Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión de textos expositivos a través de imágenes mentales, en estudiantes de primaria, Amazonas, 2024
dc.contributor.advisor | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
dc.contributor.author | Fernández Uceda, Francisco Martín | |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T16:08:30Z | |
dc.date.available | 2024-12-05T16:08:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155047 | |
dc.description.abstract | Los textos expositivos están presentes en los programas formativos y muestran mayor dificultad para comprenderlos. El estudio evaluó el efecto de la estrategia de construcción de imágenes mentales en la comprensión de textos explicativos entre estudiantes de educación primaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo. Según un diseño cuasiexperimental, 54 participantes (edad media = 9,24, DE = 0,43; 31 niños y 23 niñas) fueron seleccionados en condiciones equivalentes en dos grupos, experimental y de control. Se pidió al grupo experimental que leyera en silencio el título y el primer párrafo de un texto explicativo e imaginara lo que estaba leyendo; Luego se les pidió que cerraran los ojos, visualizaran mentalmente lo que estaban leyendo y dibujaran lo visualizado. El grupo de control leyó los mismos textos, pero no realizó actividades de dibujo. Finalmente, ambos grupos resolvieron la prueba de compresión propuesta para el estudio. Los estudiantes que aplicaron la construcción de imágenes mentales como estrategia obtuvieron calificaciones significativamente más altas, con un nivel satisfactorio del 67%, que el grupo control [pretest del grupo control-experimental (T=-0,334, Sig.=0,740 >0,05); post-test del grupo control-experimental (T=-11.649, Sig.=0.000<0.05)]. Se concluye que la estrategia de construcción de imágenes mentales mejora la comprensión lectora de textos expositivos entre estudiantes de primaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Comprensión del texto | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Imágenes mentales | es_PE |
dc.subject | Texto expositivo | es_PE |
dc.title | Comprensión de textos expositivos a través de imágenes mentales, en estudiantes de primaria, Amazonas, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 21134641 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4148-2291 | es_PE |
renati.author.dni | 28104757 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Preciado Farias, Luis Alberto | |
renati.juror | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [74]