Show simple item record

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.advisorLozano Rivera, Martín Wilson
dc.contributor.authorPaz Guerra, Stalyn Israel
dc.date.accessioned2024-12-05T21:45:59Z
dc.date.available2024-12-05T21:45:59Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155105
dc.description.abstractEste estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental, aborda las problemáticas relacionadas con el aprendizaje cooperativo y las habilidades interpersonales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Guayaquil, 2023. Cuyo objetivo principal es proponer un plan de capacitación basado en el desarrollo de habilidades interpersonales orientado al desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes de psicología de una universidad privada de Guayaquil , 2023. Así como identificar los fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de las habilidades interpersonales y al aprendizaje cooperativo de estudiantes de psicología. En lo metodológico se involucró a los estudiantes en el proceso de recolección y sistematización de datos para el posterior análisis. Se aplicó un instrumento de valoración que consiste en una serie de preguntas relacionadas a nuestras dos variables, bajo la modalidad de escala de Likert los cuales fueron adaptados y validados por expertos. Entre los principales hallazgos el coeficiente de Rho Spearman muestra una correlación positiva (rho = 1000, p = 0,504, N = 80) entre las variables de estudio. Es importante destacar que la correlación es estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% Esto demuestra que se descarta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En resumen, existe una relación positiva entre las habilidades interpersonales con el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de psicología de una Universidad privada de Guayaquil, 2023. Se respaldan la propuesta de un modelo de inclusión de habilidades interpersonales que fortalecerá el aprendizaje cooperativo. Mediante el fomento del desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes y la promoción del aprendizaje cooperativo, esta investigación tiene el potencial de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de la psicología, pero enfrenta desafíos en su implementación. Se recomienda la integración curricular, la formación docente y la vinculación con el entorno laboral para mejorar la efectividad de estas prácticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades interpersonaleses_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPsicologíaes_PE
dc.titleHabilidades interpersonales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de psicología de una universidad privada de Guayaquil, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.dni16801347
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5115-1007es_PE
renati.author.pasaporteA4326446
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess