Habilidades interpersonales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de psicología de una universidad privada de Guayaquil, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no
experimental, aborda las problemáticas relacionadas con el aprendizaje
cooperativo y las habilidades interpersonales en estudiantes de psicología de una
universidad privada de Guayaquil, 2023. Cuyo objetivo principal es proponer un
plan de capacitación basado en el desarrollo de habilidades interpersonales
orientado al desarrollo del aprendizaje cooperativo en estudiantes de psicología
de una universidad privada de Guayaquil , 2023. Así como identificar los
fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de las habilidades
interpersonales y al aprendizaje cooperativo de estudiantes de psicología.
En lo metodológico se involucró a los estudiantes en el proceso de recolección y
sistematización de datos para el posterior análisis. Se aplicó un instrumento de
valoración que consiste en una serie de preguntas relacionadas a nuestras dos
variables, bajo la modalidad de escala de Likert los cuales fueron adaptados y
validados por expertos. Entre los principales hallazgos el coeficiente de Rho
Spearman muestra una correlación positiva (rho = 1000, p = 0,504, N = 80) entre
las variables de estudio. Es importante destacar que la correlación es
estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 95% Esto demuestra
que se descarta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En resumen,
existe una relación positiva entre las habilidades interpersonales con el
aprendizaje cooperativo en los estudiantes de psicología de una Universidad
privada de Guayaquil, 2023. Se respaldan la propuesta de un modelo de inclusión
de habilidades interpersonales que fortalecerá el aprendizaje cooperativo.
Mediante el fomento del desarrollo de las habilidades interpersonales de los
estudiantes y la promoción del aprendizaje cooperativo, esta investigación tiene el
potencial de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de la psicología,
pero enfrenta desafíos en su implementación. Se recomienda la integración
curricular, la formación docente y la vinculación con el entorno laboral para
mejorar la efectividad de estas prácticas.
Colecciones
- Piura [568]