Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas inclusivas comunicativas en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de nivel primaria
dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Aguirre Alzamora, Maria Julia Sofia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T16:31:41Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T16:31:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155199 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo comprender cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo de estudiantes neurodiversos en una institución educativa de nivel primaria en Lima, el estudio fue de tipo aplicado de diseño fenomenológico con un enfoque cualitativo. La técnica que se optó por utilizar fue la entrevista a profundidad, una técnica común en estudios cualitativos, el instrumento fue una guía de entrevista en función a la categoría y subcategorías con preguntas que ayudaron a recolectar las experiencias, se llevaron a cabo entrevistas individuales y directas con dos directivos de una escuela primaria inclusiva desempeñando roles de dirección y coordinación en el departamento de Psicopedagogía, así como dos docentes inclusivos; el método de análisis tiene que ver con la selección de la información relevante, luego la triangulación de dicha información con el marco teórico y antecedentes. Los resultados obtenidos reflejan que las prácticas inclusivas en la institución educativa de Lima están en una etapa inicial de desarrollo. Esto se alinea con los desafíos identificados en la literatura, donde la implementación efectiva de prácticas inclusivas requiere tiempo, formación continua y recursos adecuados. Se concluye que la implementación efectiva de prácticas inclusivas requiere una formación continua y especializada para los docentes, así como recursos adecuados. La falta de estos elementos ha limitado el desarrollo y la eficacia de las adaptaciones pedagógicas y curricu lares en la institución educativa de Lima. A pesar de estar en una fase inicial, los docentes han demostrado un compromiso significativo hacia la inclusión de estudiantes neurodiversos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes neurodiversos | es_PE |
dc.subject | Nivel cognitivo | es_PE |
dc.title | Prácticas inclusivas comunicativas en estudiantes neurodiversos en una institución educativa de nivel primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 09596065 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [91]