Uso del turnitin, factores de riesgo académico y una propuesta de solución en estudiantes de una universidad peruana
Fecha
2024Metadatos
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El estudio analizó la determinación del uso del turnitin en los factores de riesgo
académico, y desarrollar una propuesta de solución en estudiantes de una
universidad peruana, con un enfoque mixto de tipo aplicado, y diseño propositivo, con
una muestra de 111 estudiantes para la encuesta y 10 de los mismos para la
entrevista, seleccionados con un muestreo probabilístico sistemático. Así, se usó el
Cuestionario de uso de Turnitin, el Cuestionario de factores de riesgo académico y la
entrevista desarrollada por el investigador. Para el procesamiento de datos, se utilizó
el análisis por regresión lineal con SPSS y el análisis cualitativo con ATLAS.ti.
Los resultados señalan que, con una relación de .604, alta, directa y significativa, y
una determinación del 36%, el uso del turnitin explica la variabilidad de los factores
de riesgo académico de los estudiantes universitarios. En ese sentido, cuando menor
es el uso de este software, menor es el riesgo académico. Por otro lado, algunos
entrevistados consideraron a Turnitin como una herramienta de gran ayuda,
destacando su eficacia para detectar plagio textual. Sin embargo, otros estudiantes
expresaron la opinión de que deberían existir otras plataformas alternativas, criticando
su abuso, mencionando que podría descuidar las habilidades de escritura y citas.
Colecciones
- Trujillo [263]