Programa de inteligencia emocional para prevenir la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa pública de Nauta, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de diseño cuasi experimental, tuvo como objetivo determinar el
efecto que tiene el programa de inteligencia emocional para prevenir la violencia
escolar en adolescentes de una institución educativa pública de Nauta, 2023.
Ejecutó un programa de factores para la inteligencia en la emoción, de 12 sesiones.
Se aplicó como instrumento de medición el Cuestionario de Violencia Escolar. La
muestra se conformó por 122 adolescentes, de ambos sexos, de 13 a 14 años. Los
resultados refieren un efecto significativo en el grupo experimental (p<.05) en tanto
para el grupo control no se evidencio significancia (p>.05), asimismo, se halló
diferencias significativas (p<.05) en la comparación del post test entre ambos
grupos de estudio, lo cual también se reportó en las dimensiones violencia verbal
del alumnado hacia el alumnado, violencia verbal del alumnado hacia el
profesorado, violencia física directa y amenazas entre el alumnado, violencia física
indirecta por parte del alumnado, exclusión social, violencia a través de las
tecnologías de la información y de la comunicación, disrupción en el aula, sin
embargo en la dimensión violencia del profesorado al alumnado, se obtuvo
ausencia de diferencias significativas (p>.05) tanto en el grupo control como
experimental.
Colecciones
- Trujillo [369]