Uso de estrategias de Inteligencia artificial y competencia digital en docentes de jornada completa de la Provincia de Tarma, Junín
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de
inteligencia artificial (IA) y las competencias digitales en docentes de jornada
completa de la Provincia de Tarma, Junín, utilizando un enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, transversal (transeccional) y un alcance correlacional, lo que le
confiere validez científica mediante el método hipotético-deductivo. La muestra
estuvo compuesta por 40 docentes, aplicándose la técnica de encuesta y como
instrumento el cuestionario tipo Likert, validados por expertos. La fiabilidad del Alfa
de Cronbach fue 0.930 para el uso de estrategias de IA y 0.971 para las
competencias digitales en docentes. Los resultados descriptivos muestran que el
uso de estrategias de IA es predominantemente regular (67.5%), seguido por
niveles buenos (17.5%) y bajos (15%). De igual manera, las competencias digitales
en docentes se perciben mayoritariamente como regulares (65.0%), con un 20.0%
en nivel bueno y 15% en nivel bajo. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk
justificó el uso del coeficiente de correlación de Spearman para el análisis
inferencial, por lo tanto, la correlación entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales resultó ser negativa muy baja (r=-0.185, p=0.253), indicando
que no hay una relación significativa entre estas variables. En conclusión, aunque
no se encontró una relación significativa entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales en docentes, los hallazgos destacan la necesidad de
mejorar la frecuencia y diversidad en el uso de IA mediante la implementación de
políticas educativas que respondan a las demandas del mundo moderno.
Colecciones
- Trujillo [57]