Uso de estrategias de Inteligencia artificial y competencia digital en docentes de jornada completa de la Provincia de Tarma, Junín
Date
2024Metadata
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El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de
inteligencia artificial (IA) y las competencias digitales en docentes de jornada
completa de la Provincia de Tarma, Junín, utilizando un enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, transversal (transeccional) y un alcance correlacional, lo que le
confiere validez científica mediante el método hipotético-deductivo. La muestra
estuvo compuesta por 40 docentes, aplicándose la técnica de encuesta y como
instrumento el cuestionario tipo Likert, validados por expertos. La fiabilidad del Alfa
de Cronbach fue 0.930 para el uso de estrategias de IA y 0.971 para las
competencias digitales en docentes. Los resultados descriptivos muestran que el
uso de estrategias de IA es predominantemente regular (67.5%), seguido por
niveles buenos (17.5%) y bajos (15%). De igual manera, las competencias digitales
en docentes se perciben mayoritariamente como regulares (65.0%), con un 20.0%
en nivel bueno y 15% en nivel bajo. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk
justificó el uso del coeficiente de correlación de Spearman para el análisis
inferencial, por lo tanto, la correlación entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales resultó ser negativa muy baja (r=-0.185, p=0.253), indicando
que no hay una relación significativa entre estas variables. En conclusión, aunque
no se encontró una relación significativa entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales en docentes, los hallazgos destacan la necesidad de
mejorar la frecuencia y diversidad en el uso de IA mediante la implementación de
políticas educativas que respondan a las demandas del mundo moderno.
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