dc.contributor.advisor | Lavado Guzmán, Milagritos Yrene | |
dc.contributor.author | Torres Chuco, Maria Soledad | |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T20:39:26Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T20:39:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155573 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de
inteligencia artificial (IA) y las competencias digitales en docentes de jornada
completa de la Provincia de Tarma, Junín, utilizando un enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, transversal (transeccional) y un alcance correlacional, lo que le
confiere validez científica mediante el método hipotético-deductivo. La muestra
estuvo compuesta por 40 docentes, aplicándose la técnica de encuesta y como
instrumento el cuestionario tipo Likert, validados por expertos. La fiabilidad del Alfa
de Cronbach fue 0.930 para el uso de estrategias de IA y 0.971 para las
competencias digitales en docentes. Los resultados descriptivos muestran que el
uso de estrategias de IA es predominantemente regular (67.5%), seguido por
niveles buenos (17.5%) y bajos (15%). De igual manera, las competencias digitales
en docentes se perciben mayoritariamente como regulares (65.0%), con un 20.0%
en nivel bueno y 15% en nivel bajo. La prueba de normalidad de Shapiro-Wilk
justificó el uso del coeficiente de correlación de Spearman para el análisis
inferencial, por lo tanto, la correlación entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales resultó ser negativa muy baja (r=-0.185, p=0.253), indicando
que no hay una relación significativa entre estas variables. En conclusión, aunque
no se encontró una relación significativa entre el uso de estrategias de IA y las
competencias digitales en docentes, los hallazgos destacan la necesidad de
mejorar la frecuencia y diversidad en el uso de IA mediante la implementación de
políticas educativas que respondan a las demandas del mundo moderno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Competencias digitales | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.title | Uso de estrategias de Inteligencia artificial y competencia digital en docentes de jornada completa de la Provincia de Tarma, Junín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Innovación Educativa y Mentalidad Emprendedora | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 09891934 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7435-6147 | es_PE |
renati.author.dni | 40144208 | |
renati.discipline | 419807 | es_PE |
renati.juror | Cuellar Tello, Rolando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |