Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Salas, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorCastro Villanueva, Karim del Rosario
dc.date.accessioned2024-12-18T20:57:16Z
dc.date.available2024-12-18T20:57:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155577
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue conocer cómo las estrategias pedagógicas mejoran el nivel de comunicación y socialización en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de nivel inicial en Cajamarca. Se fundamentó en teorías que destacan la importancia de adaptar el entorno educativo a las necesidades específicas de los estudiantes con TEA, utilizando métodos visuales y kinestésicos. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, centrada en la implementación práctica de estrategias pedagógicas. La población incluyó a un director, dos docentes y un psicólogo, seleccionados mediante muestreo intencional. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas abiertas y guías de entrevista para capturar las experiencias subjetivas de los participantes. Los principales resultados indicaron que las estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares se encontraban en una fase inicial de implementación. Aunque los docentes comenzaron a aplicar métodos adaptados, la falta de recursos y formación adecuada limitó su efectividad. Se observó una mejora inicial en la participación y progreso de los estudiantes, pero estas mejoras requerían evaluación y ajuste continuos. La implicación de los padres y la disponibilidad de recursos fueron factores cruciales para la efectividad de las adaptaciones. En conclusión, las estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares para estudiantes con TEA en la institución estudiada están en una fase de desarrollo incipiente, con la necesidad de mayor apoyo institucional, recursos adecuados y formación continua para lograr un impacto significativo y sostenido en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias pedagógicases_PE
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)es_PE
dc.subjectInclusión educativaes_PE
dc.titleEstrategias pedagógicas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de una Institución Educativa de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09414932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-5461-2633es_PE
renati.author.dni26705934
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPacheco Salas, Maria Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess