dc.contributor.advisor | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
dc.contributor.advisor | Contreras Rivera, Robert Julio | |
dc.contributor.author | Rios Morales, Elva Elena | |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T14:38:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T14:38:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155653 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolló en perspectiva del objetivo número 4 del desarrollo
sostenible (ODS), donde indica que una educación desarrollando la inteligencia
emocional promueven oportunidades de aprendizajes de calidad y de pertinencia.
El objetivo de la investigación fue determinar si la inteligencia emocional influye en
el clima escolar en los estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa
de Yanahuanca, 2024. La investigación fue planteada desde los postulados del
enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel explicativo, de diseño no experimental. La
población fue conformada por 447 estudiantes y la muestra por 207 estudiantes
(muestreo probabilístico); para la recolección de datos se utilizó la técnica de la
encuesta y el instrumento del cuestionario de Escala Rotterdam de Inteligencia
Emocional (Muniz et al., 2013) y el Cuestionario de Clima Escolar (Gutiérrez, 2007).
Se arribó a la conclusión que la Inteligencia emocional influye en el clima escolar
evidenciándose en el estadístico de Pseudo R2 de Cox 30.7% y Nagelkerke de
31.4%, con una significancia de 0,000; demostrándose que la capacidad de los
estudiantes para procesar sus emociones influyen de manera significativa con el
clima escolar en los aspectos del bienestar personal y su rendimiento académico. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Convivencia estudiantil | es_PE |
dc.subject | Clima escolar | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional en el clima escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Yanahuanca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.dni | 09961475 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3188-3662 | es_PE |
renati.author.dni | 42882080 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicenta | |
renati.juror | Contreras Rivera, Robert Julio | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |