El Directivo como Agente de Cambio: Liderazgo Transformacional en el desempeño docente
Fecha
2024Autor(es)
Cajamarca Gonzalez, Mirian del PilarPulig Lema, Segundo Alejandro
Alcívar Zambrano, Jacinta María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo general determinar la relación
entre liderazgo transformacional directivo y el desempeño docente de los
docentes del Distrito 09D02 de Guayaquil 2023. Referente a los métodos y
materiales fue diseño no experimental, de nivel correlacional-transversal, tipo
básica, enfoque cuantitativo, con una muestra de estudio de 225 docentes, se
les aplicó como instrumento de medición el cuestionario liderazgo
transformacional directivo y desempeño docente. Los resultados reflejaron
bajo nivel de desempeño docente en la dimensión innovación institucional
(61,3%), motivación profesional (52,4%) y compromiso institucional (51,6%) y
por el contrario la dimensión gestión pedagógica puntuó un nivel medio del
(50,7%), la correlación rho Spearman entre liderazgo transformacional
directivo y el desempeño de los docentes, con coeficiente de (rho= 0,746)
significancia (p=0,000 menor a p=0.01), indica que existe correlación alta,
positiva. afirmándose si existe relación entre el liderazgo transformacional
directivo y el desempeño de los docentes del Distrito 09D02 Guayaquil 2023,
se sugiere de forma imperiosa al personal directivo, proponer aplicar una serie
de estrategias que fortalezcan el liderazgo en los directivos del Distrito 09D02,
ayuden a motivar e impulsan el desarrollo profesional del profesorado, el cual
contribuye a capacitarse y actualizarse permanentemente, además alcanzar
los objetivos educativos.
URI
https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/555https://hdl.handle.net/20.500.12692/155715
Colecciones
- Piura [157]