Percepción docente sobre la estimulación temprana en la escritura en alumnos de educación primaria de una institución educativa de Comas
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal interpretar la percepción de los
docentes sobre la estimulación temprana de la escritura en los alumnos de
educación primaria de una institución educativa de Comas, Lima. Los entrevistados
fueron cuatro docentes de primer grado. La investigación es básica, de enfoque
cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se analizaron tres
subcategorías aplicando una guía de entrevista. En «desarrollo motor» se halló que
los sujetos sostienen que el movimiento corporal y movimientos finos ayudan al
aprendiz al momento de sujetar el lápiz; en «desarrollo cognitivo» se encontró que
el conocimiento está relacionado con el entorno social, lo cual favorece al
vocabulario que adquirirá el infante; en cuanto, a «desarrollo lingüístico», se halló
que el lenguaje se desarrolla desde el nacimiento por el hablar de la madre. Se
concluye que la estimulación temprana favorece al desarrollo de la escritura, debido
a que, si el infante recibe mayor estimulación, los trazos gráficos lo realizarán con
mayor precisión; caso contrario presentará dificultades en los procesos de la
escritura.
Colecciones
- Lima Norte [532]