Programa “Me divierto leyendo” para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del ciclo III de una institución educativa, Cusco 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, alineada con el objetivo de desarrollo sostenible cuatro que busca
una educación inclusiva, equitativa y de calidad, tuvo como propósito determinar el
efecto de la aplicación del programa “Me divierto leyendo” en la comprensión lectora
de estudiantes del ciclo III en una institución educativa en Cusco 2023. Utilizando un
enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, se aplicaron pruebas
estandarizadas contextualizadas para medir la comprensión literal, inferencial y
crítica. Los resultados indicaron que el programa tuvo un impacto positivo en la
comprensión lectora del Grupo Experimental: en comprensión literal, todos los
estudiantes avanzaron más allá del nivel inicial, con el 18,75% en el nivel de proceso
y el 81,25% en el nivel satisfactorio; en comprensión inferencial, ningún estudiante
quedó en el nivel inicial, con el 25% en el nivel de proceso y el 75% en el nivel
satisfactorio; y en comprensión crítica, el 28,13% alcanzó el nivel de proceso y el
71,87% el nivel satisfactorio, sin estudiantes en el nivel inicial. El programa mostró
mejoras significativas en las dimensiones literal (U=574,00, p=0,001), inferencial
(U=603,00, p=0,000) y crítica (U=679,00, p=0,000). En conclusión, la aplicación del
programa tuvo un impacto positivo general en la comprensión lectora (U=639,50,
p=0,000).
Colecciones
- Lima Norte [1542]