Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje colaborativo y comprensión lectora en inglés en estudiantes de nivel secundaria, La Libertad – 2024
dc.contributor.advisor | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
dc.contributor.author | Lujan Perez, Ruth Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2024-12-27T16:55:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-27T16:55:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155952 | |
dc.description.abstract | Este estudio investiga la relación entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés en estudiantes de secundaria en La Libertad, 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, se analizaron cinco dimensiones del aprendizaje colaborativo. Está fundamentada en la teoría cognitiva sociocultural de Vygotsky, la investigación abordó un problema central y cinco problemas específicos. Se recolectaron datos mediante cuestionarios validados aplicados a una muestra de 130 estudiantes de cuarto grado de secundaria. El análisis estadístico incluyó técnicas descriptivas e inferenciales, empleando el coeficiente Rho de Spearman para evaluar las relaciones entre variables cualitativas ordinales. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dimensiones del aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés, especialmente en la Responsabilidad Individual y de Equipo (r = 0.486) y la Interacción Estimulante (r = 0.502). Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el aprendizaje colaborativo mejora la competencia lectora en inglés, sugiriendo que métodos pedagógicos colaborativos pueden ser efectivos para el desarrollo académico de los estudiantes. Este estudio aporta al conocimiento teórico sobre la relación entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés y ofrece recomendaciones prácticas para educadores y formuladores de políticas educativas interesados en promover el aprendizaje del inglés como segunda lengua. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Inglés | es_PE |
dc.title | Aprendizaje colaborativo y comprensión lectora en inglés en estudiantes de nivel secundaria, La Libertad – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 21134641 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4148-2291 | es_PE |
renati.author.dni | 18144087 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Preciado Farías, Luis Alberto | |
renati.juror | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [78]