Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Huaynates, Guido Junior
dc.contributor.authorLujan Perez, Ruth Ivonne
dc.date.accessioned2024-12-27T16:55:18Z
dc.date.available2024-12-27T16:55:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/155952
dc.description.abstractEste estudio investiga la relación entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés en estudiantes de secundaria en La Libertad, 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, se analizaron cinco dimensiones del aprendizaje colaborativo. Está fundamentada en la teoría cognitiva sociocultural de Vygotsky, la investigación abordó un problema central y cinco problemas específicos. Se recolectaron datos mediante cuestionarios validados aplicados a una muestra de 130 estudiantes de cuarto grado de secundaria. El análisis estadístico incluyó técnicas descriptivas e inferenciales, empleando el coeficiente Rho de Spearman para evaluar las relaciones entre variables cualitativas ordinales. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dimensiones del aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés, especialmente en la Responsabilidad Individual y de Equipo (r = 0.486) y la Interacción Estimulante (r = 0.502). Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que el aprendizaje colaborativo mejora la competencia lectora en inglés, sugiriendo que métodos pedagógicos colaborativos pueden ser efectivos para el desarrollo académico de los estudiantes. Este estudio aporta al conocimiento teórico sobre la relación entre el aprendizaje colaborativo y la comprensión lectora en inglés y ofrece recomendaciones prácticas para educadores y formuladores de políticas educativas interesados en promover el aprendizaje del inglés como segunda lengua.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectIngléses_PE
dc.titleAprendizaje colaborativo y comprensión lectora en inglés en estudiantes de nivel secundaria, La Libertad – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtualeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtualeses_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtualeses_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni21134641
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4148-2291es_PE
renati.author.dni18144087
renati.discipline131567es_PE
renati.jurorBarboza Arenas, Luis Andres
renati.jurorPreciado Farías, Luis Alberto
renati.jurorBravo Huaynates, Guido Junior
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess