Efectos de un programa neurodidáctico en la atención a estudiantes con NEE de una institución educativa pública, Áncash
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, la neuro didáctica ha cobrado importancia en el ámbito
educativo a través del estudio, desarrollo y promoción de estrategias (Cusme y
Montes, 2021) que han permitido a los docentes comprender cómo se estructura
el cerebro, cuál es su funcionalidad, qué procesos intervienen y cómo se
organiza de acuerdo al binomio enseñanza-aprendizaje (Briones y Benavides,
2021).Actualmente existen pocas propuestas enfocadas a fortalecer las
capacidades de los educadores que trabajan con alumnos con necesidades
educativas especiales, por lo que es necesario implementar programas de
intervención efectivos basados en la neuro didáctica, buscando la
reestructuración desde el aula, promoviendo experiencias que proporcionen
aprendizajes significativos (Lawrence, 2023), valorando la diversidad, brindando
acceso a oportunidades (Panchez y Lara, 2022, p. 15). El propósito de este
estudio fue determinar la efectividad de un programa neuro didáctico para la
atención de alumnos con necesidades especiales en una institución educativa
pública de Ancash, en una muestra de 20 profesores de secundaria que imparten
clases en EBR. El estudio fue cuasiexperimental, ya que se comparó un grupo
experimental y un grupo control para establecer la siguiente hipótesis: la
aplicación del programa neuro didáctico tiene un impacto significativo en la
atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Al finalizar la
aplicación del programa se pudo concluir que, el programa neuro didáctico como
estrategia de atención a estudiantes con NEE tiene un impacto significativo con
un valor de significancia menor a 0.05 (0.000 < 0.05) en el grupo de docentes
que participaron en las sesiones de aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [129]