Discalculia y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel primario en una Institución Educativa del Callao, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En una Institución Educativa del Callao, se identificó una preocupación
significativa sobre la discalculia, un trastorno del aprendizaje que dificulta a los
estudiantes comprender y realizar operaciones matemáticas. Esta situación ha
llevado a problemas notables en la resolución de problemas matemáticos entre
estudiantes de nivel primario. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre
la discalculia y la resolución de problemas matemáticos en estos estudiantes en el
2024, alineándose con el tercer ODS sobre salud y bienestar. Se adoptó un enfoque
cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra
incluyó a 108 estudiantes de nivel primario, a quienes se les aplicaron dos
cuestionarios. El resultado fue una relación significativa y negativa entre la discalculia
y la capacidad para resolver problemas matemáticos, con un coeficiente de
correlación de -0,427 y una significancia bilateral de 0,000, indicando que a medida
que aumentan los niveles de discalculia, disminuye la habilidad para resolver
problemas matemáticos. La conclusión fue subrayan la necesidad de intervenciones
educativas específicas y estrategias pedagógicas adaptadas para apoyar a los
estudiantes con discalculia, con el fin de mejorar su rendimiento en matemáticas.
Colecciones
- Lima Norte [2647]