Mostrar el registro sencillo del ítem
Discalculia y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel primario en una Institución Educativa del Callao, 2024
dc.contributor.advisor | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
dc.contributor.advisor | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.contributor.author | Palacios Gonzales, Isabel Jessica | |
dc.date.accessioned | 2025-01-02T21:14:58Z | |
dc.date.available | 2025-01-02T21:14:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156220 | |
dc.description.abstract | En una Institución Educativa del Callao, se identificó una preocupación significativa sobre la discalculia, un trastorno del aprendizaje que dificulta a los estudiantes comprender y realizar operaciones matemáticas. Esta situación ha llevado a problemas notables en la resolución de problemas matemáticos entre estudiantes de nivel primario. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la discalculia y la resolución de problemas matemáticos en estos estudiantes en el 2024, alineándose con el tercer ODS sobre salud y bienestar. Se adoptó un enfoque cuantitativo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra incluyó a 108 estudiantes de nivel primario, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios. El resultado fue una relación significativa y negativa entre la discalculia y la capacidad para resolver problemas matemáticos, con un coeficiente de correlación de -0,427 y una significancia bilateral de 0,000, indicando que a medida que aumentan los niveles de discalculia, disminuye la habilidad para resolver problemas matemáticos. La conclusión fue subrayan la necesidad de intervenciones educativas específicas y estrategias pedagógicas adaptadas para apoyar a los estudiantes con discalculia, con el fin de mejorar su rendimiento en matemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Discalculia | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Problemas de cantidad | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.title | Discalculia y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de nivel primario en una Institución Educativa del Callao, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 06835253 | |
renati.advisor.dni | 09748659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3833-7077 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4526-2309 | es_PE |
renati.author.dni | 06816280 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Esquiagola Aranda, Estrella Azucena | |
renati.juror | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
renati.juror | Palomino Tarazona, Maria Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2647]