Uso de estrategias metacognitivas para desarrollar competencias de comprensión lectora de estudiantes de primaria de una institución educativa de Abancay
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación consideró como objetivo, demostrar en qué medida influye el uso de
estrategias metacognitivas para desarrollar competencias de comprensión lectora de
estudiantes de primaria de una IE de Abancay. Metodología, la investigación fue del
tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño fue el preexperimental con un grupo, la
muestra fue de 31 estudiantes de primaria de la IE considerada para el estudio, se
tomó en cuenta la prueba de contenido basado en la estrategia de comprensión
lectora, cuyo contenido fue revisado por cinco expertos y sometido a prueba de
confiabilidad. En los resultados se demuestran que en el pre test de comprensión
lectora el 58,1% estuvo en un nivel inicio de logro y luego de la experiencia, en el post
test, el 67,7% se ubicó en el nivel logrado de comprensión lectora. Se concluye que
el uso de estrategias metacognitivas si tienen efectividad en el desarrollo de
competencias de comprensión lectora, vale decir el estudiante comprende mejor
cuando realiza actividades de predicción de un texto, identificación de palabras
nuevas, escribir resúmenes, de igual forma se evidenció que el valor de significancia
fue igual a 0,000<0,05 lo que permitió rechazar la hipótesis nula.
Collections
- Trujillo [518]