Estrategias neurodidácticas en el Área de Arte y Cultura en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Huamachuco, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje del Arte y la Cultura contribuyen con la formación integral y
brinda oportunidades para la apreciación crítica de las obras artísticas desde su
origen social, cultural e histórica para que logren planificar, ejecutar, evaluar y
comunicar su posible producción artísticas, sin embargo, aún persiste su
enseñanza tradicional.
En ese sentido, se implementaron sesiones de aprendizaje basados en
principios Neurodidácticos de interacción, equilibrio y visión holística, así como
estrategias operativas, socio-emocionales y metodológicas de Boscán (2011). El
estudio determinó la influencia de las Estrategias Neurodidácticas en el
desarrollo de las competencias del área de Arte y Cultura en estudiantes del 5°
Grado de Secundaria de una Institución Educativa de Huamachuco,2024.
La investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental, se desarrolló
en una población y muestra de 170 y 30 discentes respectivamente, elegidos por
muestreo no probabilístico a quienes se les aplicó una guía de observación en
forma de pre y post test, formada por 15 ítems y validada por juicio de expertos.
Los resultados iniciales mostraron un limitado desarrollo de las competencias del
área los cuales variaron positivamente luego de la aplicación del programa
didáctico.
La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la prueba t de Student
con un α =0.05, valor crítico 1.699127 y estadístico de prueba (t= 12.09539199)
permitió concluir que existe una influencia positiva entre las Estrategias
Neurodidacticas y el desarrollo de las competencias del área Arte y Cultura de
los estudiantes participantes del estudio.
Collections
- Trujillo [133]