Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de los pictogramas en la comprensión lectora de estudiantes inclusivos del nivel inicial
dc.contributor.advisor | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
dc.contributor.author | Lopez Linares, Gisella | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T15:15:19Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T15:15:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156611 | |
dc.description.abstract | El estudio "Influencia de los pictogramas en la comprensión lectora de estudiantes inclusivos del nivel inicial", analiza cómo los pictogramas pueden mejorar la comprensión lectora en estudiantes inclusivos. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron 101 estudiantes del nivel inicial de una institución educativa en San Miguel, Lima, comparando los niveles de comprensión antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que, antes de la intervención, el 60.9% de los estudiantes tenía baja comprensión lectora. Tras la implementación de los pictogramas, el 56.5% de los estudiantes alcanzó una buena comprensión y el 43.5% mostró una comprensión regular. Estos hallazgos confirman la eficacia de los pictogramas como herramienta educativa, mejorando significativamente las habilidades lectoras de los estudiantes. La investigación se justifica en su aporte práctico, teórico y metodológico, proporcionando información valiosa para la enseñanza inclusiva y enriqueciendo el conocimiento sobre estrategias visuales en la educación. Los pictogramas permiten identificar objetos, expresar sentimientos y mejorar la comunicación y la comprensión lectora en entornos educativos inclusivos. En conclusión, la intervención con pictogramas tuvo un impacto positivo significativo en la comprensión lectora, eliminando la baja comprensión y aumentando los niveles de buena y regular comprensión. Este estudio refuerza la importancia de integrar pictogramas en las estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje inclusivo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pictogramas | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Estrategias visuales | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.title | Influencia de los pictogramas en la comprensión lectora de estudiantes inclusivos del nivel inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 44737032 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5130-7342 | es_PE |
renati.author.dni | 10190125 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Picho Acevedo, Rita Gladys | |
renati.juror | Chávez Castillo, Luis Joel | |
renati.juror | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [114]