dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Farfan Zegarra, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T15:55:25Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T15:55:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156629 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar de qué manera las prácticas
inclusivas pueden mejorar tanto el desarrollo cognitivo como el
socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una
escuela secundaria en Cusco. La investigación se basa en teorías
relacionadas con prácticas inclusivas y estudiantes con discapacidad
intelectual, enfatizando la relevancia de realizar adaptaciones tanto
pedagógicas como curriculares. Se trata de un estudio cualitativo con un
enfoque fenomenológico. La muestra incluyó a la directora de la institución,
dos profesores de secundaria y un psicólogo del SAANEE. Para la
recolección de datos, se empleó una guía de entrevistas semiestructuradas y
la observación participante. Los hallazgos indicaron que las prácticas
inclusivas se encuentran en una etapa inicial de implementación. Los
docentes reconocen su importancia, aunque su aplicación es restringida
debido a la falta de recursos y capacitación específica. Las adaptaciones
pedagógicas y curriculares han tenido algunos efectos positivos iniciales en
la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad
intelectual. No obstante, se identificó la necesidad de realizar ajustes y
continuar investigando cuáles adaptaciones resultan más efectivas. Las
conclusiones resaltan la urgencia de contar con un mayor apoyo
institucional y formación continua para fortalecer estas prácticas inclusivas y
así maximizar su efectividad, promoviendo un entorno de aprendizaje más
justo y accesible para todos los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_PE |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_PE |
dc.subject | Adaptaciones pedagógicas | es_PE |
dc.title | Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del nivel secundario del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 23862362 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Mungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |