Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordova Ramirez, Edwin
dc.contributor.authorFarfan Zegarra, Maritza
dc.date.accessioned2025-01-08T15:55:25Z
dc.date.available2025-01-08T15:55:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/156629
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar de qué manera las prácticas inclusivas pueden mejorar tanto el desarrollo cognitivo como el socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una escuela secundaria en Cusco. La investigación se basa en teorías relacionadas con prácticas inclusivas y estudiantes con discapacidad intelectual, enfatizando la relevancia de realizar adaptaciones tanto pedagógicas como curriculares. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico. La muestra incluyó a la directora de la institución, dos profesores de secundaria y un psicólogo del SAANEE. Para la recolección de datos, se empleó una guía de entrevistas semiestructuradas y la observación participante. Los hallazgos indicaron que las prácticas inclusivas se encuentran en una etapa inicial de implementación. Los docentes reconocen su importancia, aunque su aplicación es restringida debido a la falta de recursos y capacitación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han tenido algunos efectos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con discapacidad intelectual. No obstante, se identificó la necesidad de realizar ajustes y continuar investigando cuáles adaptaciones resultan más efectivas. Las conclusiones resaltan la urgencia de contar con un mayor apoyo institucional y formación continua para fortalecer estas prácticas inclusivas y así maximizar su efectividad, promoviendo un entorno de aprendizaje más justo y accesible para todos los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrácticas inclusivases_PE
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_PE
dc.subjectAdaptaciones pedagógicases_PE
dc.titlePrácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del nivel secundario del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni06638159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-0242-6286es_PE
renati.author.dni23862362
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorMungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto
renati.jurorCordova Ramirez, Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess