Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de estrategias psicopedagógicas en el desarrollo académico de estudiantes con TDAH: revisión teórica
dc.contributor.advisor | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
dc.contributor.author | Pachas Guerra, Iris Marina | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T16:09:27Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T16:09:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156635 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una condición del neurodesarrollo más frecuente en la población escolar con una prevalencia mundial de 7.9% según la Organización Mundial de la Salud no existiendo diferencias significativas entre países desarrollados y latinoamericanos. Se caracteriza por patrones de inatención, hiperactividad e impulsividad. Este estudio de revisión teórica de literatura científica, tiene como objetivo analizar las estrategias psicopedagógicas que utilizan los docentes en el aula, conocer las competencias académicas y los recursos educativos que necesitan desarrollar los docentes para impactar positivamente en el desarrollo académico de los estudiantes con TDAH. La presente investigación es básica de tipo cualitativo, su diseño en sí mismo es de revisión sistemática, descriptiva. La búsqueda se realizó en las bases de datos SciELO, DIALNET, SCOPUS, GOOGLE ACADÉMICO, ALICIA CONCYTEC y MENDELEY. Se hizo la preselección de 58 estudios y se excluyeron aquellos que no contaban con los criterios de inclusión y los que no cumplían con los estándares de calidad metodológica según los pasos del “Listado de verificación para la selección de trabajos de investigación en TDAH” basado en Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Finalmente, después de una revisión minuciosa se seleccionó un total de 8 estudios. Los resultados manifiestan la necesidad de desarrollar acciones pedagógicas que cuenten con ajustes curriculares desde el enfoque de la inclusión y los lineamientos de la política estatal educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Intervención psicopedagógica | es_PE |
dc.subject | Programa de intervención | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Estudiantes con TDAH | es_PE |
dc.title | Impacto de estrategias psicopedagógicas en el desarrollo académico de estudiantes con TDAH: revisión teórica | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 44737032 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5130-7342 | es_PE |
renati.author.dni | 15439681 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Picho Acevedo, Rita Gladys | |
renati.juror | Chávez Castillo, Luis Joel | |
renati.juror | Montes Ninaquispe, Jose Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [114]