dc.contributor.advisor | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Silva Trujillo, Micaela del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T13:09:52Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T13:09:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156717 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico tiene como objetivo general Comprender de qué
manera las herramientas tecnológicas mejora el nivel cognitivo y social en los
estudiantes con discapacidad auditiva, de una institución de nivel secundario de
Lima. La problemática abordó a las instituciones de educación secundaria, que
noposeen un plan específico para atenderles de forma inclusiva con recursos
tecnológicos, que faciliten su proceso de aprendizaje. Se precisó una
metodologíade enfoque cualitativo con una investigación aplicada de carácter
descriptivo con apoyo documental. Como técnicas de acopio de información se
seleccionaron la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los
instrumentos elegidos fueron el registro de información documental y una guía de
entrevista con preguntasabiertas, que se aplicará a un número de tres docentes
y un personal directivo quemanejan grupos de estudiantes con discapacidad
auditiva de nivel secundario, en la I.E. de nivel secundario de Lima. Como
resultados resaltantes se expone que, según las opiniones de los entrevistados
y el análisis efectuado, el empleo de los muros colaborativos, así como los
aplicativos como recursos tecnológicos, han permitido el mejoramiento de la
adaptabilidad de los estudiantes con discapacidad auditiva, así como su
desempeño académico. Como conclusión, el manejo progresivo de dicha
herramienta ha favorecido la adaptabilidad a los grupos de estudio y han
progresado en la eliminación de los obstáculos que ha representadotener una
discapacidad auditiva, elevando el nivel cognitivo y social en los estudiantes,
apreciándose una mejor manera de investigar, realizar las asignaciones,
compartir información y demostrar el nivel de logro que exige la formación
académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | es_PE |
dc.subject | Nivel cognitivo | es_PE |
dc.subject | Discapacidad auditiva | es_PE |
dc.title | Herramientas tecnológicas en estudiantes con discapacidad auditiva en una I.E de nivel secundario de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09414932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5461-2633 | es_PE |
renati.author.dni | 16628657 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.juror | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |