Habilidades comunicativas en estudiantes con problemas de aprendizaje de una institución educativa de Ayacucho
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio es conocer cómo el desarrollo de las habilidades
comunicativas mejora el aspecto intelectual y socioemocional en estudiantes con
problemas de aprendizaje de una institución educativa del nivel inicial de Ayacucho.
Las teorías y fundamentos del trabajo se centran en la importancia de las
habilidades comunicativas para el desarrollo integral de los niños, incluyendo
componentes físicos, sociales, cognitivos, emocionales y del lenguaje, así como la
influencia del entorno familiar en estos procesos. La investigación es de tipo
aplicada y cualitativa, con un diseño fenomenológico y método descriptivo. La
población del estudio incluyó a 14 estudiantes de nivel inicial, de entre 3 a 5 años,
con problemas de aprendizaje en la Institución Educativa de Cangallo, Ayacucho.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas en
profundidad con la directora y docentes del nivel inicial, utilizando una guía de
entrevista estructurada. Los principales resultados indicaron que las estrategias de
desarrollo de habilidades comunicativas están en una fase inicial de
implementación, con efectos preliminares positivos en el aspecto intelectual y
socioemocional de los estudiantes. Se identificaron desafíos significativos, como la
falta de recursos y la resistencia al cambio, pero también se observaron mejoras en
la participación y confianza de los estudiantes. Las conclusiones destacan la
importancia de continuar desarrollando y ajustando estas estrategias para lograr un
impacto más profundo y sostenido en el desarrollo de los estudiantes, y la
necesidad de mayor apoyo y recursos para superar los desafíos identificados.
Collections
- Trujillo [124]