La psicomotricidad y el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth - Villa El Salvador, 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que se presenta en este trabajo de investigación permitió concluir en qué
medida la psicomotricidad incide en el desarrollo de la lectoescritura en los
estudiantes de la institución educativa Casa Abierta de Nazareth. Esta relación
fue obtenida a partir de los métodos y procedimientos para la confrontación con
las hipótesis.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico de nivel
descriptivo, diseño no experimental y correlacional de corte transversal. La
población estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la institución educativa
Casa Abierta de Nazareth, a quienes se les observó. La recolección de datos se
llevó a cabo con la técnica de la observación y el instrumento fue una lista de
cotejo, en las que se levantó información sobre las variables psicomotricidad y
lecto escritura, los instrumentos de recolección de datos fueron validados por un
juicio de expertos con un resultado de aplicabilidad, la confiabilidad se determinó
mediante el KR20 cuyo valor fue 0.958 para la variable de psicomotricidad y
0.764 para la variable lectoescritura.
El resultado de la investigación demuestra que existe baja relación positiva
entre la psicomotricidad y la lectoescritura de los niños de 5 años de la institución
educativa Casa Abierta de Nazareth en el año 2017 determinada por el Rho de
Spearman = 0,378, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05.
Colecciones
- Lima Norte [3504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: