Autoestima y el rendimiento académico en Matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Autoestima y el rendimiento académico en matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre autoestima y rendimiento académico en matemática en los estudiantes de tercer grado de secundaria de las instituciones públicas de la UGEL 03.
Esta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo empleando el método hipotético deductivo, de tipo básica con un diseño no experimental, transversal correlacional y contó con una población de 118 estudiantes del tercer año de secundaria de las instituciones educativas Juana Infantes Vera y Rosa Irene Infantes de Canales de la Ugel 03. Se empleó el cuestionario como técnica y como instrumento el inventario de autoestima de Coopersmith el cual constó de 58 ítems para la variable autoestima, mientras que para la variable rendimiento académico se utilizaron las notas de las actas 2017 del área de matemática como técnica documental. Los resultados descriptivos fueron analizados a través de tablas y diagramas estadísticos comparativos.
Para la contrastación de las hipótesis se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman, obteniéndose como resultado rs = 0,321 lo que demostró que existe una moderada relación positiva entre las variables, frente al (grado de significación estadística) p < 0,05, confirmándose de esta manera, la hipótesis de la relación que existe entre autoestima y el rendimiento académico en matemática en los estudiantes del tercer grado de secundaria de las instituciones públicas de la UGEL 03 y el objetivo general de estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: