Experiencias de los docentes sobre la práctica reflexiva en una institución educativa pública de la UGEL 04 de Comas, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó en el marco del Objetivo de Desarrollo
Sostenible 4 (Educación de Calidad), con el propósito de analizar las experiencias de
los docentes sobre la práctica reflexiva en una institución educativa pública de la
UGEL 04 de Comas en 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y
diseño fenomenológico, empleando entrevistas a profundidad. La guía de entrevistas
fue validada rigurosamente por seis expertos y aplicada a una muestra conformada
por 10 docentes de nivel primaria. La información recolectada directamente en la
institución educativa fue procesada mediante el software Atlas.ti V.24. Los resultados
evidenciaron tres niveles de práctica reflexiva: superficial, pedagógica y crítica,
caracterizados por la adaptación de estrategias de aprendizaje, el análisis de
resultados, la evaluación formativa y la promoción de habilidades socioemocionales.
Se concluye que los docentes implementan una práctica reflexiva integral que
comprende la autoevaluación continua, la retroalimentación externa y el
reconocimiento de necesidades grupales, contribuyendo significativamente al
desarrollo profesional docente y al mejoramiento de los procesos de enseñanzaaprendizaje.
Sin embargo, se evidenciaron carencias o vacíos en la formación
docente, improvisaciones hacia la planificación estructurada y otros elementos que
en combinación han generado brechas en la práctica reflexiva docente.
Colecciones
- Lima Norte [3548]