Liderazgo directivo y acompañamiento pedagógico en instituciones educativas de primaria en una Unidad de Gestión Educativa Local de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia entre liderazgo directivo y
acompañamiento pedagógico en docentes de instituciones educativas del nivel primaria
de una Unidad de Gestión Educativa de Trujillo, mediante una indagación básica, con
enfoque cuantitativo y diseño correlacional, en una muestra de 243 docentes a quienes
se administró dos cuestionarios: uno para medir el nivel de liderazgo directivo y el otro
para el nivel de acompañamiento pedagógico. Mediante juicio de cinco expertos se
determinó la validez de dichos instrumentos y mediante la prueba Alpha de Cronbach, se
determinó su alta confiabilidad, superior a 0.9 en ambos casos. Los resultados,
determinaron que los docentes perciben un nivel de liderazgo directivo (41,2% bueno y
55,1%, excelente) y similar percepción respecto al acompañamiento pedagógico (42,8%,
bueno y 54,3%, excelente). En conclusión, tras la aplicación de la prueba paramétrica
Correlación de Pearson, los resultados arrojaron correlación baja y no significativa
(r=,114; p=,077), lo que permite el rechazo de la hipótesis alterna y la aceptación de la
hipótesis nula, se concluye que no existe una relación significativa entre el liderazgo
directivo y el acompañamiento pedagógico de docentes de las instituciones educativas
del nivel primaria de una Unidad de Gestión Educativa de Trujillo – 2023.
Colecciones
- Trujillo [996]