Involucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para
asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la
competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y
la metodología docente eran predictoras de la competencia lectora de estudiantes del
IV ciclo del nivel Primaria. Este estudio fue una investigación básica con un enfoque
cuantitativo a nivel explicativo, bajo el diseño de investigación no experimental; con
método descriptivo de tipo correlacional causal la misma que se desarrolló con una
muestra de 126 personas a quienes se le aplicó un cuestionario, una escala de
prácticas parentales y una prueba de comprensión lectora para tercer y cuarto grado
de primaria. Para ello se revisó artículos científicos indexados de alto impacto. Los
hallazgos arrojaron un modelo predictivo de la constante con la variable metodología
con un R2 = 0,559 y un segundo modelo que combinó la constante, la metodología
docente y el involucramiento familiar, resultando el R2 = 0,708 para explicar la
variabilidad de la comprensión lectora, llegándose a la conclusión que ambas
variables son predictoras de la comprensión lectora, aunque con un aporte distinto,
siendo la metodología docente altamente predictiva.
Colecciones
- Piura [614]