Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Espinoza, Maribel
dc.contributor.advisorCherre Antón, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRequena Cango, Marcela
dc.date.accessioned2025-03-11T14:31:40Z
dc.date.available2025-03-11T14:31:40Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/162325
dc.description.abstractDesde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la competencia lectora de estudiantes del IV ciclo del nivel Primaria. Este estudio fue una investigación básica con un enfoque cuantitativo a nivel explicativo, bajo el diseño de investigación no experimental; con método descriptivo de tipo correlacional causal la misma que se desarrolló con una muestra de 126 personas a quienes se le aplicó un cuestionario, una escala de prácticas parentales y una prueba de comprensión lectora para tercer y cuarto grado de primaria. Para ello se revisó artículos científicos indexados de alto impacto. Los hallazgos arrojaron un modelo predictivo de la constante con la variable metodología con un R2 = 0,559 y un segundo modelo que combinó la constante, la metodología docente y el involucramiento familiar, resultando el R2 = 0,708 para explicar la variabilidad de la comprensión lectora, llegándose a la conclusión que ambas variables son predictoras de la comprensión lectora, aunque con un aporte distinto, siendo la metodología docente altamente predictiva.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInvolucramiento familiares_PE
dc.subjectParticipación de los padreses_PE
dc.subjectMetodología docentees_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectEstrategias de lecturaes_PE
dc.titleInvolucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni03683602
renati.advisor.dni40991682
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5208-8380es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6565-5348es_PE
renati.author.dni02835342
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGutiérrez Huancayo, Vladimir Román
renati.jurorCherre Antón, Carlos Alberto
renati.jurorDíaz Espinoza, Maribel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess