Mostrar el registro sencillo del ítem
Involucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024
dc.contributor.advisor | Díaz Espinoza, Maribel | |
dc.contributor.advisor | Cherre Antón, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Requena Cango, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T14:31:40Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T14:31:40Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162325 | |
dc.description.abstract | Desde esta investigación, se contribuye al ODS Nº 4 “Educación de Calidad” para asegurar que los niños y niñas logren aprendizajes pertinentes y efectivos en la competencia de lectura; cuya finalidad fue determinar si el involucramiento familiar y la metodología docente eran predictoras de la competencia lectora de estudiantes del IV ciclo del nivel Primaria. Este estudio fue una investigación básica con un enfoque cuantitativo a nivel explicativo, bajo el diseño de investigación no experimental; con método descriptivo de tipo correlacional causal la misma que se desarrolló con una muestra de 126 personas a quienes se le aplicó un cuestionario, una escala de prácticas parentales y una prueba de comprensión lectora para tercer y cuarto grado de primaria. Para ello se revisó artículos científicos indexados de alto impacto. Los hallazgos arrojaron un modelo predictivo de la constante con la variable metodología con un R2 = 0,559 y un segundo modelo que combinó la constante, la metodología docente y el involucramiento familiar, resultando el R2 = 0,708 para explicar la variabilidad de la comprensión lectora, llegándose a la conclusión que ambas variables son predictoras de la comprensión lectora, aunque con un aporte distinto, siendo la metodología docente altamente predictiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Involucramiento familiar | es_PE |
dc.subject | Participación de los padres | es_PE |
dc.subject | Metodología docente | es_PE |
dc.subject | Competencia lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_PE |
dc.title | Involucramiento familiar y metodología docente, predictores de la competencia lectora en estudiantes de primaria en una institución educativa Piura 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 03683602 | |
renati.advisor.dni | 40991682 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5208-8380 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6565-5348 | es_PE |
renati.author.dni | 02835342 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Gutiérrez Huancayo, Vladimir Román | |
renati.juror | Cherre Antón, Carlos Alberto | |
renati.juror | Díaz Espinoza, Maribel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [614]