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dc.contributor.advisorCruz Montero, Juana María
dc.contributor.advisorDíaz Espinoza, Maribel
dc.contributor.authorLoor Zarate, Merida del Carmen
dc.date.accessioned2025-03-11T20:55:40Z
dc.date.available2025-03-11T20:55:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/162453
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de un programa de sostenibilidad ecológica en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa. Basado en teorías de la educación ambiental y la sostenibilidad, así como en la teoría de la conexión con la naturaleza de Kellert, el estudio empleó un diseño de investigación aplicada. La población incluyó a 80 estudiantes, de los cuales todos participaron en el estudio, dividiéndose en un grupo experimental y un grupo control. Los instrumentos utilizados fueron encuestas pretest y postest para medir la conciencia ambiental en sus dimensiones afectiva, cognitiva y activa-colectiva. Los resultados mostraron que, tras la implementación del programa, el grupo experimental experimentó un incremento significativo en la conciencia ambiental en todas sus dimensiones. En el pretest, solo un 3% de los estudiantes del grupo experimental presentaba un nivel alto de conciencia ambiental, cifra que aumentó al 73% en el postest, mientras que el grupo control permaneció sin cambios significativos. El análisis estadístico reveló una diferencia media de 19.173 en la variable de interés, con un valor t de 13.156 y un nivel de significancia de .000. Las conclusiones indicaron que el programa de sostenibilidad ecológica tuvo una influencia positiva y significativa en la conciencia ambiental de los estudiantes, corroborando la efectividad de enfoques prácticos en la educación ambiental. Este estudio subrayó la importancia de incorporar programas de sostenibilidad ecológica en los currículos educativos para fomentar una mayor conciencia y responsabilidad ambiental entre los jóvenes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectConciencia Ambientales_PE
dc.subjectSostenibilidad ecológicaes_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.titlePrograma de sostenibilidad ecológica para desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa, Quinsaloma, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni07545873
renati.advisor.dni03683602
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7772-6681es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5208-8380es_PE
renati.author.dni1201997242
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCherre Anton, Carlos Alberto
renati.jurorDiaz Espinoza, Maribel
renati.jurorCruz Montero, Juana Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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