Estrategias de enseñanza y competencias investigativas en los discentes del área de Biología de una universidad privada de Lima, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la
educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos.
El objetivo ha sido determinar la relación entre estrategias de enseñanza y
competencias investigativas en alumnos universitarios de biología. Fue del tipo
básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una
muestra no probabilística de 122 estudiantes universitarios. La técnica utilizada fue la
encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos,
se obtuvo que: para el 50,8% y el 43,5% de los encuestados las estrategias de
enseñanza y competencias investigativas son percibidos de nivel alto y medio,
respectivamente. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no
normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como rho de Spearman.
La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una
significancia igual a 0,000 y un coeficiente igual a 0,646. Entonces sí existe una
relación significativa, dirección positiva y fuerza moderada. Se concluyó que se acepta
la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [1805]