Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa conciencia fonológica para mejorar competencia comunicativa de lectoescritura de estudiantes de primer grado en institución educativa primaria Trujillo 2023
dc.contributor.advisor | Duran LLaro, Kony Luby | |
dc.contributor.advisor | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
dc.contributor.author | Navas Ruiz, Juana Hermelinda | |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T16:23:33Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T16:23:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162570 | |
dc.description.abstract | En el reciente estudio el propósito fue decidir si el programa de conciencia fonológica mejora la competencia comunicativa de lectoescritura de los niños del primer grado de una institución educativa de Trujillo 2023. Se hizo la indagación de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y con diseño cuasiexperimental. En el estudio la población fue de 46 estudiantes del primer grado de nivel primaria, estableciéndose para el grupo experimental 22 participantes mientras que para el grupo control fueron 24 alumnos, los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación, el instrumento fue la rúbrica y la prueba de evaluación de lectoescritura, la que fue acreditada por juicio de expertos. Los resultados revelan que la dimensión del conocimiento del sonido de las letras tuvo un rango significativo de p-valor de significancia en la Prueba no paramétrica de U de Mann Whitney, este registró un valor menor que 0.05 (p=0.000<0.05) en el cual el grupo experimental fue superior al grupo control lo que confirma que el programa mejora el conocimiento de sonidos de letras. De igual forma en la dimensión lectura de palabras el p-valor de significancia se reportó menor que 0.05 (p=0.000<0.05) con lo que podemos afirmar que el programa de conciencia fonológica mejora significativamente la Lectura de palabras. Así mismo en la dimensión de escritura de palabras su valor ha sido menor que 0.05 (p=0.000<0.05) donde el experimental obtuvo mayor significancia que el de control. Concluimos entonces que el programa de conciencia fonologica mejoró significativamente la competencia comunicativa de lectoescritura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Escritura | es_PE |
dc.title | Programa conciencia fonológica para mejorar competencia comunicativa de lectoescritura de estudiantes de primer grado en institución educativa primaria Trujillo 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 18227474 | |
renati.advisor.dni | 27422969 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-3683 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2599-2558 | es_PE |
renati.author.dni | 00842482 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Bacilio Siguenza, Jorge Artemio | |
renati.juror | Figueroa Coronado, Erick Carlo | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1006]