Programa conciencia fonológica para mejorar competencia comunicativa de lectoescritura de estudiantes de primer grado en institución educativa primaria Trujillo 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
En el reciente estudio el propósito fue decidir si el programa de conciencia
fonológica mejora la competencia comunicativa de lectoescritura de los niños del
primer grado de una institución educativa de Trujillo 2023. Se hizo la indagación de
tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y con diseño cuasiexperimental. En el
estudio la población fue de 46 estudiantes del primer grado de nivel primaria,
estableciéndose para el grupo experimental 22 participantes mientras que para el
grupo control fueron 24 alumnos, los datos fueron recolectados a través de la
técnica de observación, el instrumento fue la rúbrica y la prueba de evaluación de
lectoescritura, la que fue acreditada por juicio de expertos. Los resultados revelan
que la dimensión del conocimiento del sonido de las letras tuvo un rango
significativo de p-valor de significancia en la Prueba no paramétrica de U de Mann
Whitney, este registró un valor menor que 0.05 (p=0.000<0.05) en el cual el grupo
experimental fue superior al grupo control lo que confirma que el programa mejora
el conocimiento de sonidos de letras. De igual forma en la dimensión lectura de
palabras el p-valor de significancia se reportó menor que 0.05 (p=0.000<0.05) con
lo que podemos afirmar que el programa de conciencia fonológica mejora
significativamente la Lectura de palabras. Así mismo en la dimensión de escritura
de palabras su valor ha sido menor que 0.05 (p=0.000<0.05) donde el experimental
obtuvo mayor significancia que el de control. Concluimos entonces que el programa
de conciencia fonologica mejoró significativamente la competencia comunicativa de
lectoescritura.
Collections
- Trujillo [998]