La conciencia fonológica en los niños y niñas de cinco años de la IEI N°08 Pequeño Benjamín, Los Olivos - 2017
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de desarrollo de conciencia fonológica en los niños y niñas de cinco años de la IEI Nº 08 Pequeño Benjamín. Los Olivos, 2017. Se elaboró bajo un enfoque cuantitativo, es una investigación de tipo básica, nivel descriptivo y con un diseño no experimental. La población tomada fue la totalidad de los niños y niñas de cinco años de la IEI Nº 08 Pequeño Benjamín, 75 entre niños y niñas, tomandola como muestra censal la totalidad de los mismos. Para obtener la información respecto al nivel de conciencia fonológica en los niños y niñas de cinco años, se utilizó la Prueba para Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO - 2006). Entre los resultados obtenidos se encontró que de los 75 niños evaluados el 52% presentan un nivel de desarrollo medio de conciencia fonológica, mientras que el 29.3% se encuentran en un nivel alto, un 9,3% en un nivel bajo y 9.3% en un nivel muy bajo.
Se concluye que los niños y niñas requieren desarrollar habilidades de identificación, adición y omisión de sonidos (sílaba – fonema) para desarrollar la conciencia fonológica, de tal manera que los niños y niñas puedan enfrentar con éxito su proceso lector.
Collections
- Lima Norte [820]