dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.advisor | Nagamine Miyashiro, Mercedes María | |
dc.contributor.author | Misad Ascuña, Rosa Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T13:31:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T13:31:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162835 | |
dc.description.abstract | La Formación Inicial docente es el espacio de la educación superior no universitaria
donde se forman los futuros maestros. El objetivo de la investigación fue Diseñar
un programa de fortalecimiento en Dirección educativa y profesionalidad docente
para mejorar la gestión educativa de calidad. Se aplicó un enfoque mixto, la
población estuvo conformada por estudiantes y maestros formadores; los
instrumentos fueron dos cuestionarios, una entrevista y un focus group; el método
se abordó desde el paradigma sociocrítico, el enfoque mixto, de tipo aplicado y
alcance transformativo, con la propuesta de programa. De los resultados, la calidad
e Institucional está en proceso, existen los elementos para que ambas condiciones
sean alcanzadas, pero, los resultados evidencian que la institución carece de
liderazgo pedagógico y transformacional respectivamente; en relación a la
profesionalidad docente, los docentes formadores realizan escasa investigación;
respecto a la dirección educativa, esta aplica un liderazgo transaccional y tiene
escaso liderazgo pedagógico. En conclusión, es necesario aplicar un programa de
fortalecimiento en Dirección y profesionalidad docente para mejorar la gestión
educativa de calidad, el cual consiste analizar la situación real de los factores que
impulsan la gestión educativa de calidad, en un primer encuentro se desarrolla un
conversatorio con todos los miembros de la institución y posteriormente, se llevan
a cabo siete talleres en los cuales se profundiza teóricamente en cada uno de estos
factores, los cuales son: Liderazgo pedagógico, liderazgo transformacional,
planificación estratégica, profesionalidad docente, fundamentos pedagógicos en la
formación inicial docentes, rol de la educación en la transformación humana. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Profesionalidad docente | es_PE |
dc.subject | Dirección educativa | es_PE |
dc.subject | Liderazgo transformacional | es_PE |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_PE |
dc.subject | Planificación estratégica | es_PE |
dc.title | Programa en dirección educativa y profesionalidad docente para optimizar la gestión educativa de calidad en un instituto superior pedagógico, Arequipa-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.cext | 002604198 | |
renati.advisor.dni | 20031516 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4673-8601 | es_PE |
renati.author.dni | 30853932 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pérez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Nagamine Miyashiro, Mercedes María | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |