Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa en dirección educativa y profesionalidad docente para optimizar la gestión educativa de calidad en un instituto superior pedagógico, Arequipa-2023
dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.advisor | Nagamine Miyashiro, Mercedes María | |
dc.contributor.author | Misad Ascuña, Rosa Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-03-14T13:31:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-14T13:31:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162835 | |
dc.description.abstract | La Formación Inicial docente es el espacio de la educación superior no universitaria donde se forman los futuros maestros. El objetivo de la investigación fue Diseñar un programa de fortalecimiento en Dirección educativa y profesionalidad docente para mejorar la gestión educativa de calidad. Se aplicó un enfoque mixto, la población estuvo conformada por estudiantes y maestros formadores; los instrumentos fueron dos cuestionarios, una entrevista y un focus group; el método se abordó desde el paradigma sociocrítico, el enfoque mixto, de tipo aplicado y alcance transformativo, con la propuesta de programa. De los resultados, la calidad e Institucional está en proceso, existen los elementos para que ambas condiciones sean alcanzadas, pero, los resultados evidencian que la institución carece de liderazgo pedagógico y transformacional respectivamente; en relación a la profesionalidad docente, los docentes formadores realizan escasa investigación; respecto a la dirección educativa, esta aplica un liderazgo transaccional y tiene escaso liderazgo pedagógico. En conclusión, es necesario aplicar un programa de fortalecimiento en Dirección y profesionalidad docente para mejorar la gestión educativa de calidad, el cual consiste analizar la situación real de los factores que impulsan la gestión educativa de calidad, en un primer encuentro se desarrolla un conversatorio con todos los miembros de la institución y posteriormente, se llevan a cabo siete talleres en los cuales se profundiza teóricamente en cada uno de estos factores, los cuales son: Liderazgo pedagógico, liderazgo transformacional, planificación estratégica, profesionalidad docente, fundamentos pedagógicos en la formación inicial docentes, rol de la educación en la transformación humana. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Profesionalidad docente | es_PE |
dc.subject | Dirección educativa | es_PE |
dc.subject | Liderazgo transformacional | es_PE |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | es_PE |
dc.subject | Planificación estratégica | es_PE |
dc.title | Programa en dirección educativa y profesionalidad docente para optimizar la gestión educativa de calidad en un instituto superior pedagógico, Arequipa-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.cext | 002604198 | |
renati.advisor.dni | 20031516 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4673-8601 | es_PE |
renati.author.dni | 30853932 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Pérez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Nagamine Miyashiro, Mercedes María | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1642]