Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de habilidades en especialidad de ortodoncia en una Universidad de Ecuador, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio evaluó la efectividad de un programa de intervención basado en
ambientes digitales de aprendizaje para mejorar las habilidades prácticas en
ortodoncia en una Institución de Educación Superior (IES) en Ecuador. Se utilizó
un diseño pre-experimental con un solo grupo de 35 postgradistas, y se aplicó una
prueba de Rangos con signo de Wilcoxon para medir las diferencias en el
desempeño antes y después de la intervención. El programa, que duró 12 semanas,
incluyó simulaciones virtuales y ejercicios interactivos enfocados en habilidades
prácticas, teóricas y comunicativas. Los resultados revelaron una mejora
significativa en las habilidades prácticas, con un incremento promedio del 25% en
las puntuaciones, de un 32% a un 40%, con un valor p < 0.01, indicando una mejora
estadísticamente significativa. Además, el 80% de los estudiantes lograron o
superaron el nivel esperado de competencia. La factibilidad del programa se evaluó
mediante encuestas, con una validación positiva del 90% de los estudiantes y el
85% de los docentes, confirmando que el programa es efectivo y viable. Este
enfoque basado en ambientes digitales representa una herramienta valiosa para el
desarrollo de competencias en ortodoncia.
Colecciones
- Piura [614]