Evaluación de comprensión lectora en estudiantes de primaria de un distrito de Chiclayo, Lambayeque - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Una constante preocupación de los docentes en las aulas es la comprensión
lectora de sus estudiantes, razón por la cual se presenta la siguiente investigación
de tipo básico descriptivo. Metodológicamente se trabajó con 49 estudiantes del
sexto grado de primaria a quienes se les aplicó un cuestionario tipo ECE con 20
preguntas. Este instrumento evaluó la comprensión lectora en sus tres
dimensiones: literal, inferencial y criterial; el cual fue nuestro objetivo principal. Al
analizar y evaluar los resultados pudimos comprobar que nuestros estudiantes en
su mayoría y en las dimensiones literal e inferencial tienen una alta predominancia
en los niveles bajo y medio; mostrando así que hay dificultades tanto para
comprender un texto como para alcanzar un juicio crítico. Se concluyó en esta
investigación que es muy importante conocer en qué nivel de comprensión se
encuentran nuestros estudiantes pues de esa manera se tomarán decisiones
acertadas al momento de elegir qué estrategias son pertinentes y adecuadas para
mejorar su comprensión. Se recomienda también que los docentes se capaciten en
estrategias innovadoras para que nuestros discentes aprendan las herramientas
adecuadas y necesarias de acuerdo a sus intereses, asimismo realicen procesos
metacognitivos que les servirán a lo largo de su formación académica.
Collections
- Trujillo [171]