dc.contributor.advisor | Ayvar Bazán, Zoila | |
dc.contributor.advisor | Lazarte Reátegui, Henry Daniel | |
dc.contributor.author | Altez Medina, Kelly Milagros | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T15:45:29Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T15:45:29Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163245 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)
número 4, enfocado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad,
promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. El objetivo principal fue
determinar la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo del pensamiento
crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024. Específicamente,
se evaluó su impacto en las dimensiones de razonamiento profundo, toma de
decisiones y resolución de problemas. Se desarrolló un estudio correlacional de
enfoque cuantitativo con una población de 105 estudiantes, de los cuales 82
conformaron la muestra seleccionada aleatoriamente. Los principales resultados
indican una correlación positiva significativa entre el uso de la inteligencia artificial y
el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en las dimensiones de
razonamiento profundo (R²=0.208) y toma de decisiones (R²=0.110). No obstante, la
dimensión de resolución de problemas mostró una correlación menos marcada. En
conclusión, la inteligencia artificial (IA) tiene un impacto positivo en el desarrollo del
pensamiento crítico, aunque se recomienda fortalecer su integración a través de
políticas inclusivas y formación docente para maximizar sus beneficios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Razonamiento | es_PE |
dc.subject | Toma de decisiones | es_PE |
dc.title | Inteligencia artificial en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública de Tarma, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 07193893 | |
renati.advisor.dni | 16783808 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3844-585X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9455-1094 | es_PE |
renati.author.dni | 47203674 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
renati.juror | Lazarte Reátegui, Henry Daniel | |
renati.juror | Ayvar Bazán, Zoila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | SEMIPRESENCIAL | es_PE |