Estrategias de enseñanza y desempeño docente de una universidad pública de Madre de Dios, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias
de enseñanza y el desempeño docente en una universidad pública de Madre de
Dios, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de
calidad. Se empleó una investigación básica, cuantitativa y de diseño no
experimental, con un alcance correlacional. La población en estudio consistió en
140 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra de 103 mediante muestreo
probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios
diseñados específicamente para evaluar las variables. Los resultados mostraron
que existe una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y el
desempeño docente, con una fuerza moderada de 0,644. Asimismo, se evidencia
una correlación moderada en las dimensiones preinstruccionales Rho = 0,597,
coinstruccionales Rho = 0,534 y postinstruccionales Rho = 0,490 con el desempeño
docente. Las conclusiones sugieren que una adecuada planificación de estrategias
pedagógicas antes, durante y después de la instrucción mejora el desempeño
docente. Se recomienda fortalecer los programas de formación docente en estas
áreas y fomentar un enfoque pedagógico integral, que promueva la interacción, la
retroalimentación y la evaluación continua, con el fin de optimizar la calidad
educativa en la universidad.
Colecciones
- Lima Norte [1801]