Conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024
Fecha
2025Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto actual, la expresión oral infantil enfrenta desafíos, especialmente por
el impacto de la digitalización negativa en el lenguaje. Por ello, es crucial promover
una educación de calidad basada desde enfoque inclusivo, en línea con el Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4 (ODS). El objetivo general fue determinar la influencia de
la conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución
educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024. La metodología planteada con un tipo
aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La
muestra fue de 82 niños de nivel inicial. Para procesar la información se usó dos
cuestionarios, de Velarde (2013), para la conciencia fonológica, y de Fraile et al.
(2004) para la expresión oral, evidenciado un alfa de Cronbach de 0.895 y 0.795. Los
resultados revelaron que el 53.7% de los niños alcanzaron un nivel promedio de
conciencia fonológica mientras que el 54.9% obtuvo un nivel medio de expresión oral.
Además, se identificó un valor de Chi-cuadrado de 18.097 y Nagelkerke (0.340)
indicando que el modelo explica aproximadamente el 30.4% de la variabilidad en la
expresión oral. En conclusión, se determinó que la conciencia fonológica mantiene
una influencia significativa en la expresión oral.
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