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dc.contributor.advisorSalas Sanchez, Rosa Maria
dc.contributor.advisorCastillo Olsson, Sara Edith
dc.contributor.authorFerrua Ruiz, Norma Endira
dc.date.accessioned2025-03-18T19:27:19Z
dc.date.available2025-03-18T19:27:19Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/163300
dc.description.abstractEn el contexto actual, la expresión oral infantil enfrenta desafíos, especialmente por el impacto de la digitalización negativa en el lenguaje. Por ello, es crucial promover una educación de calidad basada desde enfoque inclusivo, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS). El objetivo general fue determinar la influencia de la conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024. La metodología planteada con un tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La muestra fue de 82 niños de nivel inicial. Para procesar la información se usó dos cuestionarios, de Velarde (2013), para la conciencia fonológica, y de Fraile et al. (2004) para la expresión oral, evidenciado un alfa de Cronbach de 0.895 y 0.795. Los resultados revelaron que el 53.7% de los niños alcanzaron un nivel promedio de conciencia fonológica mientras que el 54.9% obtuvo un nivel medio de expresión oral. Además, se identificó un valor de Chi-cuadrado de 18.097 y Nagelkerke (0.340) indicando que el modelo explica aproximadamente el 30.4% de la variabilidad en la expresión oral. En conclusión, se determinó que la conciencia fonológica mantiene una influencia significativa en la expresión oral.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFonéticaes_PE
dc.subjectLenguaje habladoes_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.titleConciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni32740436
renati.advisor.dni06911956
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6454-8740es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5094-3347es_PE
renati.author.dni43131156
renati.discipline313129es_PE
renati.jurorCastillo Silva, Estela Vicenta
renati.jurorCastillo Olsson, Sara Edith
renati.jurorSalas Sanchez, Rosa Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


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