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Conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024
dc.contributor.advisor | Salas Sanchez, Rosa Maria | |
dc.contributor.advisor | Castillo Olsson, Sara Edith | |
dc.contributor.author | Ferrua Ruiz, Norma Endira | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T19:27:19Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T19:27:19Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163300 | |
dc.description.abstract | En el contexto actual, la expresión oral infantil enfrenta desafíos, especialmente por el impacto de la digitalización negativa en el lenguaje. Por ello, es crucial promover una educación de calidad basada desde enfoque inclusivo, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS). El objetivo general fue determinar la influencia de la conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024. La metodología planteada con un tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional causal. La muestra fue de 82 niños de nivel inicial. Para procesar la información se usó dos cuestionarios, de Velarde (2013), para la conciencia fonológica, y de Fraile et al. (2004) para la expresión oral, evidenciado un alfa de Cronbach de 0.895 y 0.795. Los resultados revelaron que el 53.7% de los niños alcanzaron un nivel promedio de conciencia fonológica mientras que el 54.9% obtuvo un nivel medio de expresión oral. Además, se identificó un valor de Chi-cuadrado de 18.097 y Nagelkerke (0.340) indicando que el modelo explica aproximadamente el 30.4% de la variabilidad en la expresión oral. En conclusión, se determinó que la conciencia fonológica mantiene una influencia significativa en la expresión oral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fonética | es_PE |
dc.subject | Lenguaje hablado | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
dc.title | Conciencia fonológica en la expresión oral en niños de inicial de una institución educativa, Churcampa - Huancavelica, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 32740436 | |
renati.advisor.dni | 06911956 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6454-8740 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5094-3347 | es_PE |
renati.author.dni | 43131156 | |
renati.discipline | 313129 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicenta | |
renati.juror | Castillo Olsson, Sara Edith | |
renati.juror | Salas Sanchez, Rosa Maria | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
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